EL ACEITE MÁS CARO DEL MUNDO ES DE OLIVA ARBEQUINA

LES GARRIGUES PRESENTAN EN LA ENCOMIENDA DE BARBENS EL ACEITE MAS VALORADO Y CARO DEL MUNDO

 

 

Fué en las Garrigues, comarca al sur de la província de Lérida, donde los Caballeros Templarios cultivaron por primera vez el olivo arbequino. Exactamente en las tierras de la Encomienda de Gardeny y en el siglo XIII. Con su caida en desgracia desapareció el cultivo hasta mediados del sigloXVIII cuando se universalizó y su cultivo y elaboración lo convirtieron en el mejor aceite del mundo. Este aceite, exportado a todo el mundo respondía al nombre de “Aceites Finos de las Borjas Blancas”.

 

Con el paso del tiempo, aceites de otros lugares fueron ganando en calidad y el abandono por parte de sus productores de la màxima calidad fueron poniendo en riesgo esta excepcionalidad con productos muy preciados tanto en calidad como en precio. Las Garrigues no podian ser ajenas a la pérdida de la referencia por precio y así nació este aceite único por sus cualidades.

 

Este aceite está dedicado a Pere de Cartellá, primer Comendador de la Encomienda de Gardeny en el año 1151. Pere de Cartellà era propietario de las tierras donde se ha cultivado este excepcional aceite.

 

No toda la finca es apta para la elaboración de este aceite, solo lo són un centenar de olivos que están situados en las cotas más altas. La Finca, propiedad de la empresa está situada en la partida del Arañó en el término municipal de Castelldans y tiene una superficie total de cinco hectáreas.

La forma de cultivo es la tradicional en la comarca de las Garrigues y sigue la fórmula de cultivo ecológico con ausencia de productos tóxicos y abonos no permitidos. Es un cultivo totalmente de secano.

La cosecha ha seguido también la forma tradicional, manual y en cajas de madera para evitar que el peso de las propias aceitunas afecte su rigidez. Se han entregado diariamente al molino para su molturación el mismo día de cosecha.

La molturación se ha realizado en el Molino Durán, este molino está ubicado en la población de Sant Martí de Riucorb y moltura aceite desde el año 1895. Su funcionamiento es tradicional, o sea, con muelas de piedra, prensado con capachos de esparto entrelazados manualmentey decantado por gravedad natural. Tambien se ha prensado i molturado según la forma de elaboración ecológica.

Como hemos informado, se trata de un aceite ecológico, con presencia de un solo tipo de aceituna, la arbequina, con una acidez de 0,2, con todos los parámetros químicos y sin ninguna deficiencia organoléptica.

Consideramos una caducidad de un año desde la fecha de salida del lagar.

La vasija es una reproducción a escala de los antiguos cántaros que a lo largo de dos siglos se usaron en los hogares de las comarcas de las Garrigues y el Priorato. Los cántaros están numerados y firmados por sus artesanos, los hermanos Sambola de Verdú. Estos hermanos atesoran una dilatada actividad profesional y artística como ceramistas. Su tirada numerada es de cien ejemplares.

Estos cien cántaros van envueltos con una tela de terciopelo negra con la Cruz del Temple bordada en rojo.

En un libro adjunto estarán reflejadas todas las características y vicisitudes de este aceite con fotografias de su trazabilidad y todas las personas que han intervenido en su elaboración y comercialización.

El anagrama de la marca “Los Templarios” donde se contempla la silueta de un obispo del Temple, es real. Esta en una pared de la pequeña iglesia Templaria de Cofita, cerca de Monzón en tierras de Huesca. Los Caballeros Templarios eran muy aficionados a los “grafittis” sobre piedra.

 

 

 

 

ACTO DE PRESENTACIÓN EN LA ENCOMIENDA DE BARBENS

 

Teniendo en cuenta el espíritu templario que rezuma en su sabor e historia se presentó el pasado jueves 27 de enero en el antiguo edifici de la Encomienda de Barbens en las comarcas leridanas. Se efectuó una representación de una escena templaria con la presencia de diversos Caballeros de la Orden. Está representación se efectuó en las antiguas caballerizas. Hay que indicar que el maridaje entre el aceite, el magnífico edificio, hoy convertido en Ayuntamiento y los uniformes de la Orden del Temple fue digno de todo elogio. Así mismo hay que agradecer a la alcaldesa de la población toda la colaboración, que no fué poca, prestada a nuestros actores y empleados. La provincia de Lérida atesora una buena cantidad de monumentos templarios entre los que destacan las encomiendas de Barbens, Corbins y Gardeny así como bastantes elementos de menor tamaño pero de gran historia y mucha leyenda. Aconsejamos encarecidamente su visita y en el caso particular de Barbens esta villa produce la mejor manzana de España protegida por una Indicación Geogràfica Protegida. (IGP)

 

Este aceite, con una producción limitada a 100 cántaros de 500 cc tiene un precio de 200 euros fruto de su rareza y excepcionalidad.

 

Cultiva. Elabora y comercializa este aceite la empresa leridana Sud-Oest Actiu s.l. que también es la elaboradora de los aceites “Los Templarios” y “La Comandilla” y está especializada en derivados del aceite de calidad virgen extra con el mayor número de referencias de toda España.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: