XV FERIA DEL ACEITE DE CALIDAD VIRGEN EXTRA DE LES BORGES BLANQUES

 

Los pasados dias 20,21 y 22 de enero se ha celebrado en la ciudad de les Borges Blanques la XV Feria del aceite de calidad Virgen Extra.

 

Como cada año se han celebrado distintos actos alrededror del aceite de la comarca de les Garrigues (por indicación de la Denominación de Origen Protegida les Garrigues no se admiten, bajo todo tipo de chantajes la presencia de otros elaboradores de más allá de las tierras de Lérida. Ya el año pasado hubo un conato de boicot debido a la presencia de nuestro buen amigo Fermín de Aceites Vizcantar de Priego.). Después nuestras autoridades quieren que la Feria sea la referencia nacional del aceite Virgen Extra, acaso se olvidan de que en estos momentos la arbequina es la aceituna mas plantada del mundo. Siempre mirandonos al ombligo ya que el radio de expositores se circunscribe solamente a productores leridanos.

 

El primer acto consiste en venta de aceite por 24 cooperativas o molinos de la zona, este año hubo 1 más que el año anterior debido al continuo desgage de productores de aceite  que abandonan las cooperativas siguiendo una costumbre iniciada hace ya más de cinco años.

 

La segunda es la venta de todo tipo de productos que teniendo en cuenta la diferencia entre el número de estands de aceite y los de otro tipo esta feria es conocida por el cariñoso nombre de “feria de los chorizos”. Aparte de estos excelentes productos alimentarios tambien hay un importante “mercadillo” de baratijas y artesanias.

 

Y la tercera es toda una solución de charlas técnicas que interesan a una parte muy pequeña del sector.

 

En la zona de Lérida tenemos un número de setenta molinos y a la feria solo asisten 24 más Maials encubierto como siempre en el seno de la Denominación de Origen.

 

La Denominación de Origen Protegida alberga 25 molinos a la Feria solo vinieron un total de ocho, nueve contando la institución.  Como podeis ver hay más molinos fuera de la Denominación que dentro.

 

También vamos a reconocer los premios otorgados durante el certamen.

 

1 Mejor aceite verde dulce         Gabriel Alsina de Olis de Castelló

1 Mejor aceite verde amargo      Olicatessen dels Torms

1 Mejor aceite frutado maduro   Cooperativa de la Granadella

 

Como podemos observar entre los mejores no está ningún aceite de la Denominación de Origen.

También querriamos destacar el pack promocional de aceites de la Diputación de Lérida donde solo hay aceites de la DOP, o sea de los peores.

 

El número de visitantes fué (según comprobó aleatoriamente aleatorias  la revista Oliberia News) un máximo de 18.000, cantidad muy lejana de la informada por el Patronato de Feria. Por las fotos que les adjuntamos hechas en diferentes horas de los dos dias veran que no hay aglomeraciones. El mismo Patronato ha indicado que la cifra de ventas fué inferior al año pasado. Ya sabemos que todos arrimamos el ascua a nuestra sardina, pero es obligación de los periodistas el cuestionarlo. Si está la profesión, al servicio de quien les paga, no de la verdad.

 

En cuanto a la estética, continuamos con los viejos y archiconocidos estands de toda la vida. ¿Un poquito de innovación por favor).

 

Y para acabar me gustaría reclamar al ayuntamiento las cifras de la Feria y las ventajas otorgadas a diferentes expositores.

 

También decir que la conocida Cofradia del Aceite de les Garrigues, la entidad que más se esfuerza en la promoción del aceite de arbequina no fué ni informada, ni invitada, ni consultada, en fín que fué completamente ignorada.

 

Para ganar un estand más que el anterior Patronato e ignorar a otras plataformas dedicadas al olivo y discrepantes de la política de la Denominación de Origen no hacian falta tantas alforjas ni ruido de clarines. Otra victoria de la estulticia que antepone la política sobre el beneficio del mundo oleícola.

 

Ramón Gassió Mónico    Presidente de la Cofradia del aceite de les Garrigues

C/ Lluis Companys, 7

25400 Les Borges Blanques  Lérida

Telefono 675 766 900

 

DNI   40.849.470 K

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: